Atractivos turísticos e información sobre Huajuapan de León

Visita Huajuapan de León en Oaxaca. Huajuapan proviene de los vocablos nahuas huaxin, que significa “huaje”, ohtli “camino” y apan “río”. Por ello puede traducirse como Río de los Huajes o en simple náhuatl Guaxoapan, “lugar de huajes junto al río”.

La Heroica Ciudad de Huajuapan de León es una ciudad del estado de Oaxaca, dentro del municipio homónimo del cual es cabecera. Forma parte de la Región Mixteca Oaxaqueña. Se encuentra aproximadamente a 192.65 km de la Ciudad de Oaxaca de Juárez. Es la cuna del jarabe mixteco, un bailable del folclore oaxaqueño, que representa a su región en la Guelaguetza cada año y de la Canción mixteca.

Presidencia Municipal Huajuapan

Cultura

El jarabe mixteco y la Canción Mixteca ocupan una posición muy importante en este municipio, pues están consideradas como el mayor patrimonio cultural. Tal es su importancia que el jarabe mixteco representa a Huajuapan en el festival de la Guelaguetza, y por otro lado, la Canción Mixteca, que puede ser considerada como el himno de facto de la ciudad.

Muy populares son las fiestas donde se exhiben a los “matachines”, figuras elaboradas a base de madera en la estructura, yeso para la forma de la cara, que representan a un personaje en particular.

El 24 de julio de cada año, durante la celebración a la imagen de Cristo conocida como Señor de los Corazones, en las calles del centro histórico y las aledañas son cubiertas por alfombras de aserrín, que poseen diversas formas y varían año con año

La segunda gran fiesta es el 24 de junio en honor a San Juan Bautista, patrono de la comunidad católica de la ciudad.

Desde hace varios siglos, año con año, por los meses de octubre y noviembre se lleva a cabo la tradicional matanza de borregos y chivos cebados en el matadero de Santa María ó el de Vista Hermosa. Es considerada una tradición por su antigüedad y representatividad, además de todo lo que implica el proceso, puesto que los animales son llevados por todas las montañas desde la costa hasta las ciudades de Huajuapan y Tehuacan, para que mediante la absorción en su comida de especies naturales los animales engorden y le den sabor a su carne tierna y rica en propiedades de sabor y posteriormente en el sazón por el gusto de los platillos que se hacen con estos.

Museos

Casa de la Cultura de Huajuapan

Casa de la Cultura ubicada en el centro de la ciudad

El Museo Regional de Huajuapan (MureH) es un centro dedicado a la difusión y preservación tanto de la arqueología, etnografía e historia de la cultura mixteca como de los vestigios históricos y culturales de la ciudad. Tiene una arquitectura típica de la región, hecha de adobe, ladrillo y teja. Fue inaugurado el 19 de diciembre de 1998, sin terminarse la construcción. Abrió sus puertas al público el 19 de enero de 1999 y desde esta fecha no ha interrumpido sus actividades culturales y los servicios al público.

Casa de la cultura Antonio Martínez Corro

Se imparte la enseñanza de las artes clásicas, aloja exposiciones temporales, brinda conciertos de música clásica y ofrece muestras de teatro y danza contemporánea y regional.

Sitios de interés

En el centro de la ciudad se encuentra la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe y adyacente a ella la Capilla del Señor de los Corazones. Cercanos a esta zona hay algunas ruinas prehispánicas en el Cerro de las Minas, donde hay los restos de unas plazas en zonas residenciales, y un gran campo de pelota.

La Catedral

De acuerdo a la historia este inmueble data del siglo XVII y está edificado en mayor parte de cantera roja, además puede admirar la armonía de su decorado, así como de sus tres naves tipo basílica y el delicado tallado de sus portones de madera. La fachada exhibe cantera roja como base de las torres y ladrillo al natural y con uniones a bajo relieve, lo que brinda un efecto decorativo a la fachada sencillo y agradable.


Catedral de San Juan Bautista y el Sagrario del Señor de los Corazones

El Sagrario

En este templo se encuentra la imagen del Sr. De Los Corazones, se tienen datos que esta imagen tiene su origen en el siglo XVII, cuyo destino era en las costas de Veracruz, pero al pasar por Huajuapan pesaba tanto que ya no pudieron continuar su camino. A él se le atribuye el milagro del rompimiento del sitio de Huajuapan.

Santa María Xochixtlapilco

Iglesia de Santa Maria Xochixtlapilco

Murales del Palacio Municipal

Se encuentran en el Palacio Municipal, en los cuales el pintor José Luis García, plasmó las diferentes épocas y acontecimientos de la ciudad, así como medio de rescate de las tradiciones, costumbres y para recordar a las diferentes personalidades que ha tenido Huajuapan en esta época.

Parque Independencia y Kiosco

Zócalo de la Ciudad en el centro de Huajuapan

Al igual que el portal municipal, se inició su construcción en el año de 1890. El Kiosco lleva el nombre de Carmen Romero de Díaz, esposa de Porfirio Díaz, siendo este inaugurado el 2 de abril de 1902 y su estructura metálica se ha conservado hasta la fecha. Al norte del parque se encuentra el monumento al General Antonio de León, el cual fue construido en los años de 1900 y 1901 en homenaje al héroe más importante de Huajuapan.

Zona Arqueológica Cerro de las Minas

Zona Arqueológica Cerro de las Minas.

El Cerro de las Minas estuvo habitado entre 350 a. C. y 800 d. C.; en ella se encuentran tumbas, estructuras de pirámides y una plaza central como los vestigios de la cultura ñuiñe, que floreció en la mixteca baja aproximadamente en los años 400 a 800 ANE. Se localiza al norte de la ciudad en la colonia Altavista de Juárez, su acceso principal es sobre la calle 21 de marzo.

Parque bicentenario

El parque bicentenario es un lugar agradable ubicado al noroeste del centro de la ciudad, de reciente creación cuenta con espacios recreativos como: un gimnasio al aire libre, área de juegos infantiles,pista para trotar, una cancha de fútbol rápido, y una pista de B.M.X., un teatro al aire libre Que ofrece espectáculos cada fin de semana, espacio para azar carnes. este parque se puede visitar de ocho de la mañana a nueve de la noche, cuenta con vigilancia policíaca.

Mureh

Museo Regional Mureh ubicado en la calle Nuyoo.

La arquitectura de este recinto es típica de la región pues está hecho de adobe, ladrillo y teja, es aquí donde se resguardan los vestigios de nuestra cultura ancestral que se han encontrado en la Zona Arqueológica de las Minas. En sus amplias salas podrán observar las diferentes exposiciones que periódicamente se presentan, además de los diferentes cursos y conferencias que se llevan a cabo en el auditorio de dicho museo. Cabe destacar que muchas de estas piezas han sido donadas por el Cronista Emérito Municipal el Pbro. Josafat Herrera Sánchez.

Presa de San Francisco Yosocuta

Presa de San Francisco Yosocuta

Se encuentra ubicado en carretera a Juxtlahuaca “km 11” a 20 min aproximadamente de la ciudad, fue construida durante el mandato de Lázaro Cárdenas. En dicha presa, se pueden realizar paseos por lancha donde se puede ver a la isla del amor, así como el recorrido total de la misma, para regresar y disfrutar de suculentos platillos (tilapia, lobina negra) en los diferentes restaurantes que ahí se encuentran. En este mismo lugar se lleva a cabo el torneo de pesca de lobina negra que llega a tener alcance nacional y que forma parte de las festividades religiosas y políticas más importantes de la ciudad en el mes de julio.Le recomendamos visitar la presa de Yosocuta en los meses de septiembre y octubre ya que en estos meses se realizan torneos de pesca organizados por la Sociedad Cooperativa, la Dirección General de Pesca y la Secretaría de Desarrollo Turístico.El embalse de la presa constituye, junto con la vegetación árida de la zona, apacibles paisajes, dignos de ser admirados. Yosocuta (en mixteco “llano de agua”)La presa de Yosocuta, con una altura de 44 m y una capacidad de 300 m3/s,cerca de estas se encontraba la iglesia, cuyos muros y cúpula se ven en épocas de sequía, cuando el nivel del agua baja lo suficiente.

Ubicado a 45 minutos de la ciudad y a 15 min. de San Francisco Yosocuta

Paseo de las Campanas

Paseo de las Campanas

Esta es una de las pocas áreas verdes con las que cuenta la ciudad y es propia para ir de día de campo y disfrutar de la naturaleza con la familia o amigos, en temporadas se puede disfrutar de un chapuzón en sus pozas, además de admirar las formaciones rocosas o estalactitas que dan nombre a este lugar.

El Boquerón y el boqueroncito

El Boquerón. Ubicado en Tolaná a 45 min. de la ciudad.

Son unos cañones formados por la erosión de las aguas del río Mixteco. Para llegar a estos se toma la carretera a la represa yosocuta en la población de Tonalá, ubicado en carretera a Santo Domingo Tonalá km 46 a 55 min aproximadamente., existe ahí un andador de concreto armado adosado a las rocas desde donde se puede observar por una parte el canal y por la otra el río de 25 metros hacia abajo. En el lugar existen pinturas rupestres en cuevas de difícil acceso en lo alto del cerro las cuales dejaron los primeros pobladores de la región en la época de la era del hielo y cuando los hombres eran nómadas. También cuenta con Rapel en picada.

La Casa de la Pólvora

Es un monumento histórico muy importante en Huajuapan y se localiza en las faldas del cerro de las minas. Esta es una construcción fue hecha por los ejércitos realistas mientras sitiaban la ciudad. Se trata de una bóveda de gruesas paredes de, aproximadamente, 8 metros de largo por cuatro de ancho. Fue edificada exclusivamente como almacén de municiones para esa época, se llega por las calles Prolongación de 21 de marzo en la colonia Altavista de Juárez o por la calle Coahuila en la Colonia Santa Rosa 1.er. Sección.

Este sitio se construyó en 1812, año en que los españoles sitiaron la ciudad. Una vez terminado el sitio el depósito quedó olvidado; por lo que tiempo después, se creó una historia contada por los pobladores que tenían paso obligado por este lugar; se dice que oían ruidos extraños en el interior, “ruidos escalofriantes”, por lo tanto la gente comenzó a decir que este sitio estaba “endiablado”. Se cuenta que en una ocasión se pidió a sacerdotes limpiaran el lugar, con lo que los pobladores quedaron más tranquilos; lo que permite tener un lugar con historia y misticismo para Huajuapan.

Mercados

Actualmente la ciudad cuenta con cuatro mercados municipales que son: Porfirio Díaz, Zaragoza, Benito Juárez y Cuauhtémoc, siendo el mercado Porfirio Díaz el más antiguo de la ciudad, puesto que para su construcción se derribaron un grupo de casonas que existían en ese lugar, más o menos hace 40 años. Es ahí donde se rescatan algunos negocios más añejos de la ciudad.

Zona Arqueológica Santa Teresa

Se localiza en la zona oriente de la ciudad. Todavía no ha sido totalmente explorada, pero se supone que conforma la urbe principal y más antigua que las minas.

Cerrito el Sombrerito y la Soledad

Estas pequeñas montañas son muy importantes debido que son zonas arqueológicas, aquí fue donde se inició la cultura ñuiñe entre los años 300 – 400 ANE, he aquí se han encontrado vestigios y pinturas rupestres de los antiguos pobladores de la región.

Lienzo charro

En este lugar se llevan a cabo diversos espectáculos de charrería así como de toreo, es una parte donde se involucran costumbres viejas y nuevas de diversos lugares del país y donde se comparte todo lo relacionado con la profesión taurina y del caballerango dentro de las rancherías, además también cuenta con una zona deportiva en donde se practica el béisbol, voleibol, básquetbol, ciclismo, carreras y fútbol (soccer, rápido, siete y amateur).

Represa el Pescadito

Es un lago chico, lugar de paz y tranquilidad, para poder estar a tono con la naturaleza, se ubica en carretera a Mariscal de Juárez, saliendo y pasando por la colonia Aviación.

Villa de Tamazulapam del Progreso

Villa de Tamazulapam del Progreso

Expo Feria de Huajuapan

La Expo Feria de Huajuapan de León, se celebra año con año en el mes de julio, en el marco de las celebraciones del Patrón el “Señor de los Corazones”, la Expo Feria tiene una duración de más de una semana, donde se llevan a cabo eventos culturales, donde se presentan artistas de todo tipo para el deleite de los huajuapeños, también es una oportunidad para muchos comerciantes de la Mixteca para la venta de artesanías y artículos manufacturados en la región.

Gastronomía

Huajuapan cuenta con una gran variedad de platillos típicos, como pozole, tamales, tostadas, enchiladas, tacos, pero lo que más representa a la ciudad son el chiliajo y el mole de caderas. Este último cuenta con su propio festival.

Este festival se realiza en la colonia Santa María. Es una costumbre de hace muchos años, llamada la matanza, ya que sacrifican alrededor de 300 o 400 chivos, para exportar su carne; los matanceros se reparten las vísceras y con los huesos se preparan un mole con huaje y chiles secos que es el mole de cadera. Por la cantidad de personas que va, se volvió una tradición.

Mole de caderas

En el mes de octubre, en la ciudad de Huajuapan de León se elabora el tradicional mole de cadera, dicha actividad empieza con el festival de la matanza que es donde se sacrifica a los animales (chivos) que proporcionaran la carne para preparar el mole de cadera, todo inicia en este mismo mes una gran cantidad de este ganado de crianza, este es llevado en grandes cantidades a las serranías de los alrededores de la comunidad de huajuapan y sus municipios, estos animales permanecerán durante un año tomar agua corriente o almacenada, alimentando se únicamente de la pastura del lugar y aprovechando sola la humedad que le proporcionen las plantas, y en el mes de octubre son llevados al rastro municipal donde se sacrifican durante una celebración, para después obtener la carne de sus caderas y espinazo para elaborar el mole, es esta la razón de su nombre, y son estas las condiciones de crianza las que hacen del mole de cadera un platillo peculiar y exquisito siendo muy cotizado, los platillos que se ofertan tienen un costo que van entre los $150 hasta los $350 pesos. La tradicional matanza de chivos y elaboración del primer mole de caderas data de mediados del siglo XVII, cuando surge en la Nueva España, la ganadería como alternativa de ingreso para la comunidad de la época.

Ell mole de caderas surge en las comunidad en los pueblos mixtecos de Oaxaca, particularmente en la agencia municipal de Santa María Xochixtlaplilco,en el plato se condimenta el llamado “Chito” o chivo más preciado con tomate de cáscara, chile de pepicha y guaje.

Muere lentamente quien no viaja, ni lee, quien no sueña, quien no confía